Tema 1:Técnico de sonido.







Orígenes de la radio











Orígenes de la televisión












Historia del cine página WIX
Historia de la música en el cine Página WIX

Titanic   Piratas del Caribe
Gladiator
Flautas de cine

ORIGEN DE LA MÚSICA EN EL CINE: Cine Mudo y Cine Sonoro


CINE MUDO:

            Dado que el primer cinematógrafo fue inventado por los hermanos Lumière en el año 1895, en París, el cine mudo data de esa fecha. Al no tener voces, era un cine basado en la expresividad de la mímica, de los gestos.
            Al principio la película no tenía sonido, pero las proyecciones se acompañaban con interpretaciones musicales en directo de instrumentos como el violín o el piano y si la sala era importante, por una pequeña orquesta. La música no era compuesta exclusivamente para la película sino que eran adaptaciones de obras clásicas o de melodías populares que intentaban adecuarse al tono narrativo de la película y servían para tapar o disimular el molesto  ruido que generaban los proyectores de cine.



           
Junto con esta música de acompañamiento, el cine mudo también incluía “efectos de sonido” realizados por medio de máquinas especiales como el denominado “órgano de cine” que imitaba sonidos de campanas, ruidos de pisadas, lluvia, pájaros…




4.2.- EL CINE SONORO

En 1927 se estrena la primera película sonora, “El cantante de jazz”, de Alan Croslan, en la que se utiliza por primera vez un tocadiscos sincronizado con el proyector de las imágenes.



5.- HISTORIA DE LA MÚSICA EN EL CINE

5.1.- DÉCADAS 30 Y 40: "La edad de oro del musical y de las bandas sonoras de Hollywood"

EN LA DÉCADA DE LOS 30, se crea por primera vez una música original para cada película y NO sólo se escuchaba al principio y el final de la obra (como ocurría en la etapa anterior) sino como una música incidental (de fondo) que acompaña el desarrollo de la acción.  Empieza a utilizarse como principal recurso el “LEITMOTIV”. (Es un tema musical que se repite en distintos momentos de la película y se utiliza para describir musicalmente a un personaje determinado o una situación)     
        Compositor: Max Steiner  por la Banda Sonora Original de la película “Lo que el viento se llevó”, que incluye el “Tema de Tara”, una de las melodías más populares de la historia del cine.


                   

Los años 30 se conocen principalmente como LA EDAD DE ORO del cine musical. El primer impulsor de la comedia musical será el bailarín, cantante y actor Fred Astaire (1899-1987) con películas como “Sombrero de copa” y “Ritmo loco”, protagonizadas junto con su pareja de baile Ginger Rogers.

Fred Astaire

Ginger Rogers


EN LA DÉCADA DE LOS 40, comienza la época más brillante de las bandas sonoras de Hollywood y se prolongará también durante la década de los 50. 
Compositores: Alfred Newman por la BSO de "Cumbres borrascosas", Miklos Rozsa por la de "Ben-Hur" y Bernard Hermann  por la BSO de "Psicosis".

1.- Alfred Newman (1900-1970)

2.- Miklos Rozsa (1907-1995)
  Ver BSO: "Ben-Hur"
















3.- Bernard Hermann (1911-1975)








Ver BSO:"Psicosis"

 5.2.- DÉCADAS 50 Y 60

EN LA DÉCADA DE LOS 50, se incorpora en jazz y se componen músicas exóticas.Compositor:  Nino Rota con la BSO de la película "El padrino".
Escuchar BSO: "El padrino"

EN LA DÉCADA DE LOS 60, se pone de moda el uso del LEITMOTIV, recurso que surge por primera vez en la DÉCADA DE LOS AÑOS 30 y que consiste en utilizar un tema musical que se repite en distintos momentos de la película y se utiliza para describir musicalmente a un personaje determinado o una situación. 
Compositores: Henry Mancini, con la BSO de "Desayuno con diamantes"  y Ennio Morricone, con "La Misión".
HENRY MANCINI, con “Desayuno con diamantes”.

Escuchar BSO: "Moon River"


ENNIO MORRICONE: con “La misión”.

Escuchar BSO: "La misión"

5.3.- DÉCADAS 70 Y 80

EN LA DÉCADA DE LOS 70, se vuelve a utilizar de nuevo la música sinfónica (música orquestal, sin sintetizadores).
Compositor: John Williams por la BSO de "La Guerra de las Galaxias"












Escuchar BSO: "La Guerra de las Galaxias"

EN LA DÉCADA DE LOS 80, predomina el uso de sintetizadores en las bandas sonoras.
Compositores: Vangelis por la película "Carros de Fuego", Michael Nyman  por "El Piano"  y John Barry por "Memorias de África" y "James Bond".




















Escuchar BSO: "Carros de Fuego" 




Escuchar BSO: "El Piano"



Escuchar BSO: "James Bond"

Escuchar BSO: "Memorias de África"

5.4.- DÉCADAS   90

Se caracteriza por la FUSIÓN DE ESTILOS: música sinfónica, los sintetizadores y se ponen de moda las canciones comerciales.
Compositores:James Horner por "Titanic"Hans Zimmer por "Gladiator",Nicola Piovani por "La vida es bella". 








Escuchar BSO: "Titanic"









Escuchar BSO: "La vida es bella"





MÚSICAS PRESTADAS.      

Además de la música original, el cine siempre ha recurrido a música ya compuesta, sobre todo, a los 
grandes clásicos y éxitos del Pop-Rock. El uso de la música clásica fue un recurso obligado al principio hasta que surgieron los primeros compositores especialistas en cine.

Ver música de BRAHMS Y MOZART como Bandas sonoras en
http://mariajesusmusica.wix.com/historia-musica-cine#!musicas-prestadas



Pincha aquí para ampliar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario